Nuestra asociación de vecinos ofrecemos muchos servicios a los socios. Pero una de nuestras señas de identidad desde que nacimos hace 12 años como asociación ha sido el realizar actividades de ocio y divertimento mensualmente (mayoritariamente de tipo infantil) en parques y paseos públicos de nuestra zona de influencia como han sido en el Parque Atocha, Paseo de las Viñas, pista de Jacaranda y Parque Andaluz Antonio Sanz . Algo que vemos peligrar ahora
Títeres, cuentacuentos, cantautores , artistas flamencos, Grupos de Roch, grupos de bailes …. Todos ello mensualmente y significando un esfuerzo de las juntas directivas existetes por apostar fuerte por dinamizar nuestra zona.
Eventos abiertos a la participación de socios y no socios, con actos de convivencia y bajo lemas por meses que ya son tradicionales(dia de la paz , de la Comstitucion , de Andalucia , de la primavera , nuestro cumpleaños , biciamistad , hay que mojarse , palosblancos de verano, halloween , navidad , trofeos de futbolsala de reyes y de verano….. ) Un sinfín de actividades que desde primero de año 2016 vemos en peligro por las costosas exigencias que la delegación de Urbanismo municipal nos obliga para autorizarnos.
Se nos pide entre otros requisitos nuevos como certificado técnico visado sobre medidas de seguridad en los parques , el croquis y metros de la zona ocupada y una liquidación de un impuesto municipal por ocupación de vía pública de 5,12 euros por metro cuadrado. (aspectos estos que al ser sin ánimo de lucro hemos podido evitar).
Pero lo que no nos perdonan para autorizar cualquier actividad en parques y paseo es el presentar el justificante del contrato de seguro de responsabilidad civil vigente en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas conforme al decreto 109/2005 de 26 de abril . Tras analizar este tema en la asamblea anual de socios de final de marzo, se acordó hacer gestiones para buscar un seguro barato para cubrir mínimamente 5 actividades lúdicas en el año en espacio público . Y la hemos encontrado en Seguros Bilbao que nos supone unos 800 euros anual por estas 5 fiestas vecinales. Este cambio de exigencia nos ha paralizado en este apartado. Nos preocupa pues hemos bajado en socios y no tenemos esperanza de que se nos pague las dos subvenciones municipales de los años 2014 y 2009 nos deben (ambas suman unos 2000 euros) nos vemos abocados a limitar estas actividades de convivencias vecinal en parques .
Por ello queremos hacer ya una campaña de captación de nuevas familias socias sin elevar la cuota mensual por familia que es de 0,60 centimos al mes . Necesitamos de vuestra ayuda para hacer nuevos socios que nos limite estas actividades lúdicas tanto y salir para delante y poder desarrollar la previsión de actividades aprobadas en la asamblea para este periodo 2016-2018.
Es por ello que ha partir de este mes vamos a optar por llevar a la sede nuestra, nuestro centro de barrio Palos Blancos en calle Antares , parte de las actividades, empezando el mayo con el cine de barrio y trasladar allí los títeres y demás eventos a pesar de poco espacio. Así como tener la excursiones a entornos naturales cercanos( en principio en vehículos particulares ).Todo ello como fórmula para potenciar la convivencia vecinal, con las excursiones empezamos el día 23 de abril con una excursión a la laguna de Los Tollos en el Cuervo.
En suma, somos una asociación muy activa en actividades al exterior y deseamos seguir siéndolo con la ayuda de todos los vecinos de la zona. Y hacemos un llamamiento a los socios para que busquena su vez nuevos socios, en la campaña:” hay que mojarse- palosblancos 2016″. Gracias por anticipado.
El presidente: Jesús Palomo